Obra 1980 - Ahora
rosemberg sandoval  


Prólogo


Extensión (1980-1981)
10 de marzo de 1982
12 de marzo de 1982
Acciones individuales (1983)
Síntoma (1984)
Objeto de cura (1984)
Caquetá (1984)
Cauca (1984-1985)
Bolivar Ahora (1985)
Objeto de Ofensiva (1984-1985)
Children´s room (1985-1986)
Diana (1985-1986)
A manera de emergencia (1985)

Acciones Políticas - 1987-2007
Registro 21 performances.
26 Min.


Puñal (1987-1988)
Alcalde popular (1991)
Caribe (1989-1992)
Yagé (1992)
Arru-rrú (1991-1995)
Sueño plata (1995-1996)
Mami, tengo miedo (1996)
Villa pum-pum (1997)
Baby Street (1998-1999)
Mugre (1999-2004)
Dibujo Sucio (1999-2003)
Morgue (1999)
Ana María (1984-2002)
Bebé (2000)
Puñal, pañal (1996-2000)
Dibujos privados (1995-2001)
Rose-Rose (2001-2004)
EU-ropa (1999-2000)
Pintura robada (1997-2003)
Mugre UN (2003)
Proyecto de Vivienda Casita de Arroz (2004)
Banderas sucias (2004-2014)
Arrozudo (2005-2006)
Jamundí (2007)
Metate (2007)
Emberá - Chamí (2008)
Silvia - El Niño de la Casa (2011-2012)
Patria (2012)
El Tablón en Rojo 2 (2011-2012)
Inhumano (2008)
Pijao (2013)
Dibujo Textual (2013)
Chinchorro (2013)
Venus Escolar (Múltiple) (2012-2014)
Mapas Rotos (2011-2014)
Sudor Pantalón (2013-2014)
Curaca (2014)



Todos los Derechos Reservados.
© rosemberg sandoval. 2014.


ENTREVISTA A ROSEMBERG SANDOVAL
(Profesor Dpto. de Artes Visuales y Estética Universidad del valle-Cali)
Por: Jairo Alberto Cobo (Estudiante de Lic. en Artes Visuales.)


JAC ¿Cómo fue la primera acción que realizó?

RS: Yo conservo en mi memoria una de mis primeras acciones de 1980 (Labriego), que todavía no ha sido ejecutada por razones obvias de tipo político y de seguridad. Esta acción está construida a partir de arrastrar el cadáver de un preso político sobre la plaza de Bolívar de Bogotá para que la plaza y el asfalto se lo fueran devorando a medida que yo lo iba arrastrando y es precedente de Mugre que aparece dos décadas después y fue ejecutada en el III Festival de Performance de Cali. Lo que he hecho desde el comienzo de mi carrera es organizar simplemente las ideas en mi libreta de apuntes junto a muchas otras piezas que si he podido realizar desde hace 30 años en Museos importantes de Latinoamérica y Europa.

JAC ¿Cuál fue la primera acción que pudo realizar?

RS: Mi carrera como performer inicia justo con la década de los ochenta y la primera de ellas es en 1982 en la Galería San Diego de Bogotá, que fue una galería pujante y progresista. Lo que hice allí fue una jornada de performances e instalaciones y la primera de ellas es 10 de marzo de 1982 en donde utilicé vísceras de cadáver humano, construyendo una especie de malla que me separaba a mí y a mi asistente performer, del público. Lo que hacíamos en la acción era atrapar al público con esa red, allanar el espacio de la gente con esta malla tejida en vísceras que sacábamos de una gran bolsa negra y colgábamos de pared a pared de la galería. Esto duraba más o menos 10 minutos. La malla ya estaba construida de ante mano y estaba anudada con un alma de nylon para que resistiera, las vísceras pesaban mucho y además los nudos se corrían porque las entrañas son de por sí muy grasosas, frágiles y rancias aunque tratadas de manera impecable desde el poder de lo marginal.

JAC ¿Qué edad tenias cuando efectuó esa primera acción?

RS: Tenía 23 años. El arte es una excavación de la realidad y La performance es riesgo en tiempo- espacio real, imantada de sentido.

JAC ¿Qué concepto de belleza maneja en su obra?

RS: El concepto de belleza siempre ha aparecido en la historia del arte, pero el concepto cada vez se emancipa, dependiendo de las circunstancias históricas, sobre todo en el siglo XX con las vanguardias. El concepto de belleza está anudado en los últimos cincuenta años con tener un lugar digno en el mundo desde la periferia, es decir, la belleza tiene que ver necesariamente con la conexión, estructura y materia de las ideas reafirmando el lugar. Tener un lugar en Colombia o en cualquier parte del mundo, es bello.

JAC ¿Se puede decir entonces que el concepto de belleza ha sido revaluado?

RS: Si, La belleza siempre fue canoníca. Así que la belleza Hoy es una revaloración de principios éticos y morales. Una exhumación de verdades. Una Corrección moral.

JAC ¿Crees que son efectivos los cuestionamientos que se le hacen a la sociedad desde el campo del arte?

RS: Pues no se qué tan efectivos, porque la historia del arte no va de la mano de la historia de la sociedad, es decir, hay una distancia entre la historia del arte que inventan y viven los artistas, otra la historia de la sociedad. Ambas pueden estar engranadas y tienen coexistencia en cuanto a contexto, pero la historia del arte ha velado siempre la historia social. Hay un abismo enorme entre lo real que es lo infinito y la historia del arte que es inventada y dulce. El Arte es una mafia.

JAC ¿Entonces no son tan efectivos los cuestionamientos que se le hacen a la sociedad desde el campo del arte?

RS: Se hace más efectivo en el siglo XX con las vanguardias más transgresoras y Humanistas como el Dada berlinés y con lo último que están haciendo una docena de artistas latinoamericanos. Pero si hubiese una especie de nudo entre la historia social y la historia del arte, las rupturas estéticas no habrían sido necesarias. Como tampoco hubieran sido necesarias la Primera y Segunda Guerra Mundial y las invasiones que realiza actualmente Norteamérica en el mundo. De todas maneras hay un hilo de coherencia, ya que la obra se construye sobre unos materiales hechos en tiempo y espacio real, sobre un pensamiento, sobre una actitud y sobre una invención estética. Hay un tipo de proporcionalidad pero no es directa, lo directo podría ser entre la vida del artista y lo que el artista ejecuta, pero, no entre la obra que se produce y la sociedad en que se da. Esto tratándose de un artista activo, suicida, eficaz, político y atrincherado en la marginalidad.

JAC ¿Qué consecuencias políticas se produjeron y se siguen produciendo en la ejecución de sus acciones?

RS: Cuando inicie mi carrera estaba agonizando el hiperrealismo y el conceptualismo más ortodoxo, y decidí que lo más fácil para mí era construir una investigación en arte desde mi lugar que es donde me siento más amplio y coherente. Entonces me acerqué al arte por razones éticas estéticas, morales y políticas. Todo mi trabajo ha sido polémico, feroz y siempre me han tratado de aniquilar a través de la censura, dándome cuenta de ello desde el principio, me moví en otros lugares del mundo y de América Latina. Mi obra es un desafío contra todo, contra el gusto, contra el dinero, contra el mito del arte y contra la insurgencia conservadora de nuestro país que me desbarató la posibilidad de pertenecer a ella ya que no tenían proyecto político claro y esto es muy grave, porque sin un proyecto político cultural claro se produce un tipo de petrificación en cualquier organización. La insurgencia es revolucionaria en cierto aspecto en cuanto a que tienen un fusil en la mano pero su pensamiento es totalmente conservador. Yo ahí no tenía cabida pues el arte es una actitud libertaria.

JAC ¿Cuándo inició su carrera cómo fue la acogida del circuito artístico caleño?

RS: En los inicios de mi carrera y ahora los comentarios de la turba no son importantes, en arte es muy importante quien te nombre, quien te diga algo, quien te censure o quien te legitime. Si uno ve que es una persona brillante pues uno revalida la cosa, si no pues no. Porque uno no está trabajando para el gusto de la gente, esto sería muy humillante e indigno. Uno trabaja dentro de una conexión de circunstancias histórica, políticas, económicas y desde una postura estética y moral. Uno no está diseñado para gustar en arte, lo que uno como artista hace no puede tener cara de hambre, de lo contrario uno se dedica a cantar, a cocinar, o se mete de monje. El arte es una construcción hecha desde la marginalidad y con la marginalidad. En Colombia el arte no le interesa a nadie, Cali no es una plataforma de reconocimiento internacional como ciudad de México, Buenos Aires o San Pablo.

 

 

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