Obra (Work)
www.rosembergsandoval.com
 


Prólogo

Cuadrado negro o Malevich Lumpen (1980)
Ártico (1980)
Proyecto para
cámara neumática (1980 - 1981)

Kamentza (1980 - 1982)
Extensión (1980-1981)
Situándome (1981 - 1982)
Estructura (1981 - 1982)
Nicho (1982 - 1983)
10 de marzo de 1982
12 de marzo de 1982
Pañuelo de Anacleto (1983)
Mapa de Cali (1983)
Acciones individuales (1983)
Síntoma (1984)
Objeto de cura (1984)
Caquetá (1984)
Cauca (1984-1985)
Bolivar Ahora (1985) 
Objeto de Ofensiva (1984-1985)
Children´s room (1985-1986)
Diana (1985-1986)
A manera de emergencia (1985)
Puñal (1987-1988)
Alcalde popular (1991)
Caribe (1989-1992)
Yagé (1992)
Arru-rrú (1991-1995)
Sueño plata (1995-1996)
Mami, tengo miedo (1996)
Villa pum-pum (1997)
Baby Street (1998-1999)
Mugre (1999-2004)
Dibujo Sucio (1999-2003)
Coche de bebé (1999)
Morgue (1999)
Ana María (1984-2002)
Bebé (2000)
Puñal, pañal (1996-2000)
Dibujos privados (1995-2001)
EU-ropa (1999-2000)
Rose-Rose (2001-2004)
Pintura robada (1997-2003)
Mugre UN (2003)
Proyecto de Vivienda Casita de Arroz (2004)
Yermo (2004 - 2008)
Banderas sucias (2004-2014)
Arrozudo (2005-2006)
Jamundí (2007)
Metate (2007) 
Emberá - Chamí (2008)
Silvia - El Niño de la Casa (2011-2012)
Patria (2012)
El Tablón en Rojo 2 (2011-2012)
Inhumano (2008)
Pijao (2013)
Dibujo Textual (2013) 
Chinchorro (2013) 
Venus Escolar (Múltiple) (2012-2014)
Mapas Rotos (2011-2014) 
Sudor Pantalón (2013-2014)
Curaca (2014)
Cura (2014)
Ramo (2015)
Tejido (2015)
Toribío (2015)
Colcha de mugre (2015)
Payé - El coche de Tomás (2016)
La Jornada CDMX, NY Times, El Tiempo de Bogotá (2016)
Limpiándome las manos (2016)
Precolombino Mapa - Mujer (2016)
Oro y mugre (2016)
Puñado de tierra (2017)

 

Todos los Derechos Reservados.
© rosemberg sandoval. 2017.




Inhumano.2008. Los precedentes formales de esta sepultura para personas vivas, están localizados en la relectura y recontextualización de intervenciones terráqueas ancestrales muy colombianas como Tierradentro y San Agustín bajo otras condiciones socioeconómicas políticas y culturales. También el proyecto cámara neumática especie de un gran pulmón subterráneo alimentado con aire desde el exterior a través de mangueras y que fue exhibido en 1981 durante el Salón Atenas en el Museo Nacional de Bogota.

En la construcción de esta escultura es muy importante el trabajo voluntario de quienes la cavan, exhumando de las entrañas de la tierra y con manos de seda, una cama - tumba, la mesa – cubo, la silla y la cloaca, señalando con ello una práctica de sepultura familiar ritual no forzada, utilizada en muchas culturas precolombinas.

Inhumano es un pequeño, tierno, esencial y marginal infierno con las mínimas cosas, hecho de material efímero y en donde toda pertenencia esta disuelta en el tiempo de antemano.

La cama - tumba, la mesa – cubo, la silla y la cloaca brotan de una tierra deleznable y ubérrima. El tronco de madera, instalado en una de las esquinas con muescas o estribos tallados, funciona como conexión y elemento de descenso para el público que lo utilizará descalzándose como condición.

Al Zurich. Ciudadela México. Quito, Ecuador. 2008.
Video: Al Zurich. Ecuador. 2008.

rosemberg sandoval - Inhumano. 2008

 

 

Biografía y Entrevistas
Exhibiciones
Bibliografía y Links
Participación en foros
simposios y conversatorios
Contacto

Acciones Políticas 1987-2007
Registro en video y fotografía de 22 performances con
duración total de 26 Minutos

Prólogo

1. Caudillo (Con higuerilla)
2. Asfalto
3. Caudillo (Con machete)
4. Caudillo (Con lengua)
5. Amanecer de fango
6. Ambulancia I
7. Venus
8. Hombre coca
9. Brigada de corrección moral
(Fuego)

10. Corona de miedo
11. Invierno - infierno
12. Ola de algodón
13. Brigada de corrección moral
(Ración elemental)

14. Sur
15. Bola de mugre
16. Piedra I
17. Adormidera
18. Ambulancia II
19. Casita de arroz
20. Roto
21. El cuarto del artista
22. Caudillo (Con bebé)

Brigada de corrección moral (texto)

Objetos de acciones políticas


Exhibidos en:
Galería Casas Riegner, Bogotá, 2008.
Feria de Arte de Milán (MIART) 
MAAC de Guayaquil, 2008.
la vitrina, lugaradudas, Cali, 2008.
Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 2009 

Registro en video:
Mauricio Vergara (Morris).
Fotografía: José Kattán